Portafolio

Por invitación de varios amigos, como Rocio Moreno, José Miguel Becerra, Luis Omar Montoya Arias y Hugo Acosta, he participado como editor y diseñador en sus respectivos proyectos editoriales y discográfico. Gracias a ellos por su confianza y comparto con ustedes algunos detalles de esos trabajos.

________________________________________________________________

G L O B O  M U S E O  D E  L A  N I Ñ E Z  D E

G U A D A L A J A R A

Estudio Integral de Investigación y Plan Museológico de Globo Museo de la Niñez de Guadalajara, para una renovación a nivel físico y conceptual

Coordinación: Mario Alberto Macias Borrayo.

________________________________________________________________

L A  N O R T E Ñ A  E N  L A T I N O A M É R I C A
O el transnacionalismo musical cosmopolita en las periferias

Luis Omar Montoya Arias.
Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Universidade Paulista – UNIP.

Un estudio desde la antropología social sobre la hegemonía cultural de México en Latinoamérica, observable en la profusión de la música norteña.

Los mexicanos siempre estamos mirando hacia los Estados Unidos. En un afán por reconocernos en el vecino exitoso, hemos olvidado que en el sur del continente americano, existen pueblos con quienes compartimos un idioma y una sumatoria de elementos culturales que nos deberían unir. La realidad es diferente a como nos gustaría que fuera. Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sucedida a principios de la década de 1990, México se distanció de América Latina. Esta investigación es un intento por recordar que México ha sido importante en la construcción histórica de Latinoamérica.

________________________________________________________________

DE POLÍTICAS ETNOCIDAS A
TRAYECTORIAS DE INVESTIGADORES INDÍGENAS MEXICANOS

Rocio del Pilar Moreno Badajoz.
Universidad de Guadalajara.
ISBN: 978-607-742-721-6

El presente es un estudio sobre el ascenso de jóvenes indígenas mexicanos como actores en el desarrollo de los estudios académicos y científicos.

Al parecer, en el imaginario colonial de quienes poblamos las urbes, se continúa asimilando a las mujeres y a los hombres indígenas como anclados a la costumbre y a la tradición, desde una noción de cultura fosilizada, a modo de piezas móviles, intercambiables, manipulables y flexibles: quien porta un traje tradicional, habla un idioma indígena o elabora piezas de artesanías coloridas, es indígena; si no, es mestizo. Esta lógica culturalista, con que se diferencia quién es indígena o quién es mestizo, se afianzó a través de la ideología del mestizaje, la cual adquirió culto a partir del siglo XX.

Esta obra pretende radiografiar el laberinto de políticas educativas y lingüísticas, así como a los modelos pedagógicos junto con sus enfoques culturalistas, dirigidas principalmente por el Estado a poblaciones indígenas desde principios del siglo XX, con la intención de develar los procesos educativos de confrontación, entre los cuales han emanado los líderes e intelectuales indígenas del México contemporáneo.

________________________________________________________________

S E I S  C A N C I O N E S
Transcripciones para guitarra

Antonio Gomezanda (1894-1961) y Hugo Acosta (1981).
Secretaría de Cultura. Gobierno del Estado de Jalisco.
ISBN: 978-607-734-063-8

Edición facsimilar de seis obras compuestas por Antonio Gomezanda y sus transcripciones para guitarra, voz e instrumento armónico, realizadas por Hugo Acosta Martín del Campo.

Esta publicación forma parte de un proyecto mayor, que tiene como objetivo aportar elementos significativos para el rescate, la revaloración y la reinterpretación de la obra de Antonio Gomezanda.

________________________________________________________________

L A G O S
Música de Antonio Gomezanda y Apolonio Moreno
transcripciones para guitarra

Es el resultado de un proceso creativo y de investigación. En él encontrarán 13 transcripciones para guitarra, de la música de Antonio Gomezanda (1894-1961) y Apolonio Moreno (1872-1950), dos compositores de Lagos de Moreno, Jalisco.

La música que contiene este disco, representa la época del México romántico y revolucionario de la primera mitad del siglo XX, contiene canciones, polkas, corridos, marchas y un schottisch. Las piezas fueron concebidas para el piano y la banda sinfónica, lo cual representó un reto importante llevarla a la pequeña orquesta, la guitarra.

________________________________________________________________

P O E M A S  D E L  S U E Ñ O  Y  L A  V I G I L I A
colección los que salgan

José Miguel Becerra López
H. Ayuntamiento Constitucional de Lagos de Moreno (2007-2009).

Este preámbulo debe ser breve. La poesía lo es y no deja maderos rotos en su arena. Poemas del sueño y la vigilia también procura esa brevedad: es un libro discreto, apacentado en la palabra de a pie y en la recuperación del recurso sencillo. Quien es sorprendido en posición de asombro y sin aspavientos tendrá una lectura grata al recorrer sus páginas.

Dante Alejandro Velázquez Limón

________________________________________________________________

C A M P A Ñ A  D E  P R O M O C I Ó N  D E  L A
L I C E N C I A T U R A  E N  H U M A N I D A D E S
Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara

El viernes 22 de febrero de 2008, a las 12 del día, tuvo lugar la Conferencia Inaugural de la Licenciatura en Humanidades a cargo del escritor Sergio Pitol.

Las imágenes que comparto a continuación son el cartel y una serie de postales que, con el propósito de promocionar el programa, circularon profusamente en la Red Universitaria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara.

________________________________________________________________

C A M P A Ñ A  P E R M A N E N T E  D E L  C I C L O  D E
C O N F E R E N C I A S  D E L  S E M I N A R I O  D E
H I S T O R I A  M E X I C A N A
Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara

Desde su fundación, el Centro Universitario de los Lagos realiza el Ciclo de Conferencias del Seminario de Historia Mexicana, que tiene lugar el último miércoles de cada mes.

· · ·