Manifiesto de la IV Reunión Nacional de Manejadores de Maguey Forestal

Captura de pantalla 2019-12-05 a la(s) 10.58.46

Manifiesto de la IV Reunión Nacional de Manejadores de Maguey Forestal
[Descarga pdf aquí]

La Red Nacional de Manejadores de Maguey Forestal, celebró su IV reunión nacional el 16 y 17 de noviembre en la Biblioteca Comunitaria El Rosario de Santa Catarina Minas, localidad emblemática ubicada en el municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. El objetivo fue propiciar un diálogo de saberes entre todos los participantes para reflexionar en torno a la historia natural y el patrimonio biocultural de los agaves, así como, para fortalecer su manejo forestal mediante el intercambio de experiencias basadas en la agroforestería campesina y la agroecología. Una de las actividades programadas en esta reunión fue la de discutir sobre los más recientes patrones de intensificación que han venido ocurriendo en la cadena maguey-mezcal, y ahí nos encontramos con numerosos testimonios que revelan tendencias sumamente preocupantes, cuando menos en dos dimensiones relacionadas tanto con la materia prima, como con cuestiones de comercialización.

La fase expansiva del mezcal es fácilmente visible en el actual volumen de producción que ya supera los 5 millones de litros anuales. El 60% del total se destina al mercado de exportación, y en este ámbito es donde está ocurriendo el crecimiento más acelerado, a razón de 650 mil litros adicionales por año. Por otro lado, la intensificación productiva se refleja también en el incremento gradual del número de especies utilizadas. En 1994, la Denominación de Origen Mezcal (DOM), reconoció el uso de cinco especies y para 2016 la norma oficial ya permitía el aprovechamiento de todas las especies siempre y cuando “su desarrollo biológico haya transcurrido en el área geográfica comprendida en la [DOM]”. En el plano académico había 23 especies reconocidas para la elaboración de mezcal en 2010, mientras que en 2015 ya eran 53 las especies registradas, 37 de estas silvestres. Una situación francamente alarmante proviene de las denuncias recogidas en el encuentro que señalan el uso de Furcraea longaeva Karw. & Zucc., para la producción de mezcal en el Distrito de Yautepec, Oax.

Más problemático aún, es el cambio radical de uso de suelo por la ampliación de la frontera agrícola que está ocurriendo en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán y en el Istmo de Tehuantepec, pues con la devastación de nuevas áreas que antes fueron de vocación forestal y agroforestal, se sustituyen ecosistemas y cultivos tradicionales, además de una gran cantidad de recursos forestales para convertirlos en monocultivos dependientes de agrotóxicos, como advierten algunos testimonios sobre la pérdida de selvas medianas y bajas en Puebla y Oaxaca, pero también en otras localidades de Jalisco y Michoacán. Es conocido el impacto que estas prácticas generan al disminuir la riqueza biológica y nutricional del suelo, cuyos efectos tenderán a agravarse en un contexto de estrés hídrico, provocado en distintos territorios por el desvío de afluentes de agua para abastecer cultivos comerciales. Las implicaciones que tienen todos estos procesos en materia de cambio climático a nivel local, están todavía por documentarse.

El auge comercial está atrayendo inversores que promueven el monocultivo de forma intensiva y extensiva, con la idea de mejorar sus rendimientos pero sin ocuparse de cualquiera de sus consecuencias en términos socioambientales. Con la llegada de grandes inversionistas están llegando también las plagas y enfermedades, pues el monocultivo genera diversos problemas de sanidad vegetal, ya que no existe ningún tipo de control fitosanitario. Esto implica también el desplazamiento y la pérdida de germoplasma de las especies nativas que habitaban en el área. Los patrones de extracción de especies silvestres han determinado extinciones locales en diversas regiones productoras, encontrándonos desde hace algunos años en una severa crisis de materia prima.

En la mixteca poblana y el área de influencia de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, área donde existe la mayor riqueza de agaves en México, los testimonios indican una literal invasión de transnacionales que están provocando todo tipo de problemáticas. Mediante distintas estrategias de ocupación territorial están extrayendo plantas de maguey de todas las especies y de todas las edades, incluso provocando el desplazamiento de material vegetal al introducir plantaciones de A. tequilana F.A.C. Weber, y generando un escenario de escasez que dispara repentinamente el precio de la materia prima a cerca de 20 pesos por kg, haciendo que solo las grandes empresas sean quienes puedan participar en ese tipo de relación oferta-demanda, y causando una suerte de desplazamiento económico indirecto de todos los pequeños productores que en este momento “ya no pueden producir nada porque no hay maguey”.

Una denuncia reiterada ha sido la presencia cada vez mayor de compradores de mezcal, que lo buscan a granel para envasar con sus propias marcas y producir una extracción de valor por medio de la usurpación, porque singularizan un producto a partir de resaltar técnicas locales producción, como la destilación en barro o la fermentación en cuero de vaca, entre otras; o por el origen o procedencia como ocurre con mezcales regionales como el minero, o el tuxca, que se venden como tal; pero sin reconocer plenamente al verdadero productor sino al envasador. En un contexto de auge comercial, hay un área de oportunidad para el surgimiento de envasadores que compran directamente al productor campesino, pero donde el intermediario es el único que se beneficia, por eso los productores mencionaron enfáticamente que a pesar de que “somos los depositarios de la cultura del mezcal, no somos en realidad sus beneficiarios”.

Las denominaciones de origen y sus respectivas normas han demostrado sus verdaderos límites como figuras de reconocimiento, pues se comportan como marcas y es cada vez más complicado acreditar los procesos que permiten su uso. Los productores se sienten hostilizados por no cumplir con los parámetros de calidad fijados en la norma, pero ven con sorpresa, por decir lo menos, que los órganos reguladores validen por omisión o por comisión un conjunto de malas prácticas como todas las hasta aquí mencionadas. La imposición de una normatividad que estandariza procesos a costa de la calidad y de la diversidad, produce no solamente la pérdida del saber hacer de cada región productora, sino la fragmentación del patrimonio cultural bajo criterios puramente economicistas que están replicando con el mezcal la historia del tequila. El problema es que ahora el impacto no tendrá equivalente porque el nivel de perturbación de los ecosistemas va a ser nacional. Hay que tomar en cuenta que muchos grupos animales y vegetales en México, siguen la distribución de los agaves, de las cactáceas columnares y de las crasuláceas, qué va a pasar cuando ese tipo de vegetación desaparezca, porque en este momento ya se encuentra seriamente amenazado.

El efecto acumulativo de todos estos procesos está produciendo una ruptura peligrosa del tejido social, sobre todo, cuando la ambición de algunos actores los lleva a participar en dinámicas de saqueo y depredación. Los escenarios de violencia en este contexto de robo y saqueo ya han comenzado a aparecer. Para nosotros, más que normalizar esos procesos, lo que se debe hacer es empezar a documentarlos. Consideramos que la premisa de “más siempre es mejor” es falsa. La realidad es que toda extracción sin planes de manejo, no solo empobrece los recursos naturales, sino que los acerca peligrosamente hacia su agotamiento y extinción.

A nuestro juicio, el diálogo de saberes entre el conocimiento ecológico tradicional y la perspectiva socioecológica que proviene tanto de las ciencias ambientales como de las sociales, resulta de fundamental importancia para construir un horizonte que le devuelva la sustentabilidad a la cadena de valor maguey-mezcal. La base de ese diálogo deben ser los sistemas de saberes colectivos, sin los cuales será imposible mantener y conservar la diversidad biocultural, promover estrategias efectivas de restauración ecosistémica y asegurar alternativas de bienestar para las comunidades campesinas. El objetivo de la IV Reunión Nacional de Manejadores de Maguey Forestal es contribuir directamente a la construcción de estos escenarios, y como productores e investigadores este es nuestro compromiso.

Ignacio Torres García
Investigador, UNAM

Ana Isabel Moreno Calles
Profesor Titular, ENES, Morelia

Carmen Julia Figueredo Urbina
Cátedra CONACYT, UAEH

José Blancas Vázquez
Profesor Investigador, CIBC-UAEM

Miguel Ángel Partida Rivera
Productor de mezcal, Jalisco

Carlos C. Camarena
Productor agrícola, Jalisco

Gonzalo D. Álvarez Ríos
Técnico académico, IIES-UNAM

Emilio Vieyra Vargas
Productor de mezcal, Michoacán

Juan Alejandro Herrera Solís
Sociólogo

Cindy McCulligh
Posdoctorante, Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, UAZ

Humberto Hernández Ramos
Estudiante, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

María de Lourdes García Vallejo
Guanajuato

Alejandro Casas Fernández
Investigador Titular C, IIES-UNAM

Alejandra Monsiváis Molina
Profesora, ENES-Morelia

América Delgado Lemus
Integrante de la Red PFNM, Michoacán

Margarita Collazo
Profesor, UNAM

Humberto Ramírez
Promotor de mezcales tradicionales campesinos, CDMX

Luisa Servín
Estudiante de doctorado, Michoacán

Santiago Altamirano
Lic. en Educación, Jalisco

Ana Mitzi García Leal
Estudiante, Michoacán

Luz del Carmen Ruiz Amaro
Docente, CDMX

Raymundo Martínez Jiménez
Investigador Independiente, Oaxaca
Facilitador de Raíces Soltecas SPR de RL

Susana Guillén Rodríguez
Profesor Investigador, Universidad Veracruzana

Gerardo Ochoa
Técnico Académico, Departamento de Comunicación de la Ciencia UMSNH

Miguel Ángel Antonio Morales
Técnico Buin Dannis, Oaxaca

Alicia Castillo
Investigadora Titular, IIES-UNAM

Edgar Octavio Ángeles Carreño
Productor de maguey y mezcal, Oaxaca

Mónica Valdez
Estudiante

Itzel Abad Fitz
Integrante de la Red PFNM, Morelos

Iván Alfonso García Antillón
Músico, Jalisco

Estefanía
Bióloga, Tlaxcala

Viviana Carvajal Salazar
Estudiante de doctorado, UACH-Texcoco

Irene Pisanty
Profesor de carrera, UNAM, CDMX

Constanza La Rotta Cuéllar
Bióloga, Tenza, Bocayá, Colombia

Eduardo Quintanar Guadarrama
Profesor en Desarrollo y Gestión Interculturales, UNAM, CDMX

J. Guadalupe Pérez Toledo
Productor de maguey y mezcal, Michoacán

Jorge Larson
Biólogo

Fernando Reyes Flores
Director de la Reserva de la Biosfera del Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Citlalli López
Investigadora, Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana

Luis Gerardo Hernández Sandoval
Sociedad Botánica de México (Presidente) Universidad Autónoma de Querétaro

Arnulfo Blanco García
Profesor Investigador, Universidad Michoacana

Pablo Alarcón Chaires
Académico, IIES-UNAM, Michoacán

Luz del Carmen Yáñez
Hogar, Tlayacapan, Morelos

Artemisa Apodaca
Radióloga, Michoacán

Rodrigo Medellín
Investigador Titular, Instituto de Ecología, UNAM, CDMX

Abisaí García
Académico, IB-UNAM

Cresenciano Ayala Téllez
Presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán

Carlos Franco Beyles
Restaurantero, Jalisco

Nora Hernández
Productora de eventos, Jalisco

Florencia Guillén
Artista

Carlos Álvarez-Montero
Fotógrafo, CDMX

Alejandro Magallanes
Cervecero, Jalisco

Tuyeni Heita Mwampamba
Investigadora académica, UNAM, Michoacán

Vladimir Téllez Montaño
Abogado, Baja California

Oscar Núñez Delgadillo
Emprendedor, Zapopan, Jalisco

Gabriela de la Mora Velázquez
Restaurantera, Baja California

Braden Lee LaGrone
Bar Director, Jalisco

Julia y Renata Franco
Diseñadoras, Jalisco

Fabián Delgado
Chef, Jalisco

Noé Barragán
Campesino, Zapotitlán Salinas, Puebla

Adán Aranda Fragoso
Estudiante, UNAM

Iván Barragán
Comunicólogo, UNAM, CDMX

Nicholas Reod
Dueño de bar, Jalisco

Sergio Bismark Monroy Navarrete
Promotor turístico, Maravatío, Michoacán

Ozcar Ramírez González
Cineasta, Jalisco

Christian Arias
Arquitecto, Zacatecas

Adriana Torres
Arquitecto, Jalisco

Ignacio García Ruiz
Profesor Investigador, CIIDIR-IPN, Michoacán

Francisco Viveros Dávalos
Estudiante de Ciencias Ambientales, UNAM-ENES, Morelia

Karla Salazar Casillas
Bartender, Jalisco

Mariana Hernández
Comunicóloga, Zapopan

Ana Wegier
Investigadora, IB-UNAM, CDMX

Guillermo López de la Cruz
Comerciante, Jalisco

Ismael Venegas Pérez
Michoacán

Francisco Ruano
Cocinero, Jalisco

Carlos Valenzuela
Empresario, Jalisco

Humberto Márquez Covarrubias
Docente-Investigador, Universidad Autónoma de Zacatecas

Amando Alvarado Álvarez
Maestro mezcalero, Santa María Ixcatlán, Oaxaca

Sayuri Mendiza
Home Music, Jalisco

Rosa Irma Rentería Gil
Pensionada, Michoacán

María Cisneros
Operations Manager–Import/Export, New Jersey, USA

Álvaro Argüelles Perezverdía
Fotógrafo, Jalisco

Mónica Leyva
Productora de bebidas tradicionales, Jalisco

Rogelio Rubio Maldonado
Médico veterinario zootecnista, Michoacán

Alfonso Méndez Bravo
Investigador, UNAM, Michoacán

Rodrigo Loaiza Cabeza
Arquitectura, Jalisco

Óscar José Delgadillo Rodríguez
Cocinero, DelaO, Jalisco

Jesús Llanderal Mendoza
Técnico Académico, ENES-UNAM, Morelia

Julieta Benitez Malvido
Investigador, IIES-UNAM, Morelia

Luis López Sánchez
Consumidor, CDMX

Larissa Levin García
Ortodoncista, Guanajuato

Andrés Padilla Domene
Artista individual, Jalisco

Bárbara Goettsch
Presidenta del Grupo de Especialistas en Cactáceas y Plantas Suculentas, UICN

Natalia Maya Rincón
Terapeuta, CDMX

Felipe Ruan Soto
Secretario Académico, Instituto de Ciencias Biológicas, UNICACH

Colectivo de Investigación y Acompañamiento Comunitario AC
Oaxaca y Estado de México

María Fernanda Salazar Ramírez
Tesista de licenciatura en Michoacán

Georgina Soto
Egresada de Biología, Universidad de Guadalajara

Javier Caballero Nieto
Investigador, Jardín Botánico, Instituto de Biología, UNAM

Aglaen Lucero Carbajal Navarro
Maestra en Ciencias Biológicas, Michoacán

Cristian Cornejo Latorre
Investigador Posdoctoral, UAEH

María Elizabeth Saucedo Gudiño
Pasante de Biología, Michoacán

Patricia Martínez
Doctora en Ecología, Michoacán

Nayeli Jiménez
Estudiante, Michoacán

Mariana Martínez Morales
IIES-UNAM

Adriana Servín
Estudiante de licenciatura, UMSNH

Lou Bank
SACRED (Saving Agave for Culture, Recreation, Education and Development) Director

Alfonso Valiente Banuet
Investigador Titular C, Instituto de Ecología, UNAM, CDMX

Jennifer Vanegas Medina
Docente, Michoacán

Eliseo Silva
Estudiante de posgrado, UMSNH

Oscar Alejandro Vallejo García
Comerciante, Guanajuato

Xitali Aguirre Dugua
Investigadora, UNAM

Elizabeth Casas
Hogar, Morelos

Luis Alfonso Vaquero
Mezcólogo, Michoacán

Ivy Mix
Bar Owner / Writer. NYC, USA

Emilio Petrone Mendoza
Estudiante, Instituto de Biología, UNAM

Carolina Uribe
Wine & spirits enthusiast, Jalisco

Iván Ávila Dueñas
Cineasta, CDMX

Gerardo García Sánchez
Programador, Zapopan, Jalisco

Cinthia Elizabeth
Barista, Guadalajara, Jalisco

Moisés Salcido Gómez
Barista, Jalisco

Cristina Mapes Sánchez
Técnico Académico, Jardín Botánico-IB, UNAM

Ana Lucía Padilla Santacruz
Administración, Guadalajara, Jalisco

Amaranta Bueno
Barista y Bartender, Jalisco

Manuel Briseño
Cocinero, Jalisco

Antonio Mejía Leyva
Productor de Raicilla, Dentro del Polígono de Paisaje Biocultural

Daniel Sainz Zavala
Servicio restaurante Palreal, Jalisco

Fabrizio Sención Ramírez
Barista, Jalisco

Manuel Lugo
Abogado, Jalisco

Yuritzi
Estudiante, Michoacán

Melissa Montalvo
Operations Manager, Agave Lab Venture Fund

Juvenal Aragón Parada
Estudiante de doctorado, Universidad de Guadalajara

Stalin Muñoz Gutiérrez
Profesor de asignatura, UNAM, CDMX

A. Pascual Olivares V.
Jalisco

Alejandro Ávila Blomberg
Director Fundador, Jardín Botánico de Oaxaca

Gibrán Salomón
Estudiante, Puebla

María de los Ángeles Moran Dimayuga
Docente, Michoacán

Eliza Mosso
Beer expert, Guadalajara, Jalisco

Eréndira Liliana Pacheco
Biología, UMSNH

Patricia Gerez Fernández
Académica, Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, Universidad Veracruzana

Luis Arellaes Cruz
Productor de mezcal, Santa Catarina Minas, Mezcal Los Arellanes

Erika Aguirre Planter
Técnico Académico, Instituto de Ecología, UNAM

Alejandra Moreno-Letelier
Investigadora, Instituto de Ecología, UNAM

Germán García Martínez
Productor de mezcal y manejador de maguey, Buin Dannis AC, Oaxaca

José Antonio Vázquez García
Profesor Investigador, Universidad de Guadalajara

Jorge Atilano
Cocinero

Eusebia Margarita Flores Osorio
Manejadora de magueyes mezcaleros y pulqueros, Sauane Katchu, Puebla

Solvia Lizeth Jiménez Ruiz
Barista/Bartender, Guadalajara, Jalisco

Javier Rodríguez Rodríguez
Analista, CDMX

Mario Bladimir Monroy Gómez
Profesor, San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro

Kaneek Peregrina
Estudiante, Jalisco

Cynthia Yxchel Pelayo Sánchez
Bar manager

José Alfredo Miguel Guzmán
Académico, Jalisco

Eduardo López Segovia
Estudiante, Maestría en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM

Juan Pablo Ruiz Casas
Músico, Zapopan, Jalisco

Pedro David Hurtado Padilla
Barista, Jalisco

Norma Medina
Ventas, Jalisco

María Fernanda García Díaz
Estudiante, Jalisco

Estela Sandoval Zapotitla
Académico, Jardín Botánico-IB, UNAM

Ana Laura Morales García
Técnico de proyecto, IIES-UNAM, Morelia

Mónica Chávez Guzmán
Profesor Investigador, UADY, Yucatán

Aldo Uriel Sánchez
Auxiliar de embarque, México

Mariana Zarazúa Carbajal
Estudiante de posgrado, IIES-UNAM

Maxime Kieffer
Profesor Investigador, ENES-Morelia, UNAM

Víctor Hugo Haro Ulloa
Estudiante, Jalisco

Cloe Xochitl Pérez Valladares
Profesora, Michoacán

Ana Karen Rodríguez Islas
Estudiante de licenciatura en biología, Hidalgo

Tamara Guadalupe Osorno Sánchez
Profesora Investigadora, Universidad Autónoma Querétaro

Johana Córdova Ceja
Estudiante, Michoacán

Stephanie Haydee Ramírez Cruz
Estudiante, Jalisco

Marie Claude Brunel
Técnica Académica, ECOSUR

José Luis Gómez
Jalisco

Mario Rocha Corrales
Productor de mezcal, Michoacán

Marta Astier
Investigadora, UNAM, Michoacán

Gumaro Sánchez Sevilla
Campesino, Oaxaca

Tamara Martínez Ruiz
Directora, ENES-Morelia, UNAM

Karla Ivette Contreras Pérez
Estudiante, Michoacán

Arubi
Estudiante, Michoacán

Claudia González Romo
Profesora Investigadora, UAT, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Gibrán Ramírez Díaz
Consultor gastronómico, Jalisco

Martha Laura Garduño Millán
Estudiante de posgrado, Facultad de ciencias agropecuarias, UAEM

Andrés Camou Guerrero
Profesor asociado, ENES-Morelia, UNAM

Laura Montserrat Morales Moreno
Químico, CDMX

Fabiola Mena Jiménez
Estudiante, UAEM, Morelos

Mirna Ambrosio Montoya
Estudiante Doctorado en Agroecología, Veracruz

Fernando Rubí León
Productor de mezcal, Guerrero

Mayra Alonso Ramos
Bióloga, Chiapas

Juan Luis Viveros Salinas
Consultor independiente, Chiapas

Rosalía V. Ocampo Velázquez
Profesora, UAQ, Querétaro

Narciso Barrera Bassols
UCCS-UAQ

Alfredo Méndez Bahena
Coordinador de Licenciatura en Biología, Universidad Autónoma de Querétaro

Antony Challenger
Investigador Posdoctoral, Instituto de Ecología, Xalapa, Veracruz

Jazmín Chávez
Estudiante de Posgrado en Sostenibilidad, UNAM, Veracruz

Alejandra Muñoz
Estudiante de biología, UMSNH

Andrea Bárcenas Pérez
Ilustradora, Jalisco

Rodrigo González Muñoz
Estudiante de posgrado, Jalisco

Guillermo Ramos Solorio
Consultor rural, Michoacán

Cynthia Ruiz
Directora de Aventureros del mezcal, Oaxaca

Adriana Paula Silva Ruvalcaba
Empresaria, Jalisco

Lorena Chávez
Investigador, Estado de México

Florencia Salinas Pérez
Investigador, UTTECAMA, Estado de México

Myryam Alondra Jáuregui Martínez
Bienes raíces, Jalisco

Emilio Cruz Sánchez
Consumidor de mezcal, CDMX

Livia León Paniaga
Profesor Titular, Facultad de Ciencias, UNAM

Regina González Villareal
Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, UNAM

Cecilia Lucero Ríos Díaz
Bióloga, Michoacán

Tiberio Pérez
Empleado, Guadalajara, Jalisco

Dante S. Figueroa
Botánico, UdeG, Jalisco

Zazil López Dellamary Tello
Estudiante, Jalisco

Claudia Patricia Basulto Álvarez
Asesor industrial, Jalisco

Abraham González Santos
Intérprete profesional, Jalisco

Cristóbal Daniel Sánchez Sánchez
Doctorante, Posgrado en Ciencias Forestales, Colegio de Postgraduados

Aldo Dávalos Martínez
Biólogo, Jalisco

Sabina Ascencio Ramírez
Estudiante de maestría, ECOSUR, Chiapas

Edgar González
Licenciado, Jalisco

Yvette Abril del Ángel Flores
Estudiante, ENES-Morelia, UNAM

Sabine J. Cudney Valenzuela
Candidata a doctorado, IEES-UNAM, Morelia

Leobardo Guerrero Hernández
Productor de raicilla, Jalisco

Gerardo Peña Curiel
Silvicultor de maguey y raicillero, Jalisco

Manuel Escamilla Báez
Técnico Académico INECOL, Xalapa, Veracruz

Rocío Becerra Montane
Abogada, CDMX

Gustavo Rafael Padilla Cárdenas
Biólogo, Jalisco

Karla Fernanda Cervantes Varela
Estudiante de licenciatura

Vicente Aldair González
Estudiante, Michoacán

Gerardo Rodríguez
Abogado, Nuevo León

Musme Soto
Odontólogo, Nuevo León

Roberto J. Cantú
Empresario, Nuevo León

Francisco Luna
Director, Nuevo León

Jorge Nieto Sotelo
Investigador, Instituto de Biología, UNAM

José Elizondo
Dir. Comercial, Nuevo León

Harley Alberto Montes de Oca Orozco
Costurero, Jalisco

Graciela Ángeles Carreño
Gerente de Mezcal de los Ángeles, Oaxaca

Jocelyn Fátima Meza Cortés
Estudiante, Michoacán

Ma. Quetzalli Flores
Estudiante, Tlaxcala

Virydiana Hernández
Sembradíos de maguey, Puebla

Adriana Lorena Ángeles Carreño
Mezcalera, Oaxaca

Anne Gschaedler
Investigador, Jalisco

Luz María Mera Ovando
Proyectos especiales JB-IB, UNAM

Michelle Chávez Gutiérrez
Estudiante, ENES-Morelia, UNAM

Andrew P. Vovides
Investigador, INECOL, Xalapa, Veracruz

Lucila Neyra González
CDMX

Efraín Molina Moreno
Comerciante, Jalisco

William Scanlan
Heavy Metl Premium Imports, LLC / amante del mezcal, Texas

Manuel Weisskopf
Emprendedor, México

Ricardo García Vallejo
Profesor, FMVZ-UMSNH

Eduardo Ponce Nava
Guacamayas calentanas AC, Churumuco, Michoacán

José de Jesús Huallarzaba
Biólogo, Universidad de Guadalajara

Rosa Isela Méndez Bahena
Docente, Guerrero

Guadalupe Arreola García
Estudiante, Michoacán

José Gustavo Almanza Pérez
Dueño Comezcal SAS de CV, Michoacán

Omar Enríquez Antonio
Estudiante, Jalisco

Gabriela Alejandra Morales Valdelamar
Comité Central, Red sin Fronteras de Estudiantes de Etnobiología, UNAM, CDMX

Adrián Jiménez Jiménez
Productor de mezcal y maguey, Oaxaca

Juana González
Asociación Sauane Katchu, Puebla

Daniela Ortega Meza
Docente, Hidalgo

Cynthia Flores
Estudiante de doctorado, Instituto de Biología, CDMX

Matías Domínguez Laso
Biólogo, Naturalista. COATZIN / LAM / Oaxaca

Juan Diego Quintana Ponce
Campesino becario de Guacamayas Calentanas AC, Michoacán

Gabriela Becerra
Antropóloga, Puebla

Carlos Ramírez Cruz
Empleado, Oaxaca

Jorge Salinas Terrero
Productor de mezcal y de maguey, Michoacán

Policarpo Vicencio Barragán Huerta
Integrante Sauane Katchu, Puebla

Wilmer Salazar Rivera
Profesional ejecutivo de la RBTC, Oaxaca

Carlos F. Lucio López
Investigador

Javier Rendón
Estudiante, IIES-UNAM

Andrea Martínez Ballesté
Investigador Titular A, IB-UNAM

David Suro
Presidente de Suro International Imports

María Ruenes Morales
Profesora Investigadora, Universidad Autónoma de Yucatán

Jesús Juan Rosales Adame
Profesor Investigador, Universidad de Guadalajara

Salvador Rosales Trejo
Gerencia comercial, Tequilero

Dánae Cabrera Toledo
Profesor Investigador, Universidad de Guadalajara

Marco Favio Ramírez Sepúlveda
Profesor Investigador, Universidad Autónoma Chapingo

César Adrián Ramírez Miranda
Investigador Nacional, Universidad Autónoma Chapingo

Raúl Valencia Ruiz
Profesor de sociología, Universidad Iberoamericana-León

Tonio Tessada
Director, Presiente, AC

Faustino Hernández Santiago
Docente, Universidad Intercultural del Estado de México

Aldo Salvador García Marines
Viverista, Michoacán

Pablo Carrillo Reyes
Profesor Investigador, Universidad de Guadalajara

Marcio Harrison dos Santos Ferreira
Coordinador de Agroecología

Anastacio
Investigador, Universidad Autónoma Chapingo

Blanca Estela Lemus Ruiz
Investigadora en salud ocupacional, Michoacán

Laura Trejo Hernández
Investigadora, Tlaxcala

Mara Iraís Flores
Profesionista independiente, Aguascalientes

Fabrizio Lorusso
Académico, Guanajuato

Selene Rangel Landa
Investigadora, UNAM, Michoacán

David Barkin
Profesor, Universidad Autónoma Metropolitana

Pablo Lucio López
Politólogo, Jalisco

Bárbara Pohlenz de Tavira
Profesionista Independiente, Chiapas

Rigoberto Jiménez Gómez
Educador popular, Jalisco

Alana Pacheco Flores
Estudiante de doctorado, IIES-UNAM

María Magdalena Salinas Rodríguez
Docente, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro

Tzitzi Sharhí Delgado Lemus
Consumidora de mezcal, Michoacán

Luis Martín Torres Muhech
Director proyecto holístico Mezcal Coyota, Zacatecas

Paloma Rivera Uribe
Coordinadora Tianguis Mezcalero, CDMX

Oassis Huerta
Estudiante, Maestría BIMARENA, UdeG, Jalisco

María Casas Castillo
Cineasta

Miriam Casas
Hogar, Estado de México

Humberto Naranjo Pulido
Ing. Agrónomo, Michoacán

Patricia Colunga GM
Investigadora Independiente, Yucatán

Daniel Díaz Rodríguez
Consultor, Morelia, Michoacán

Paulette Huelgas
Ecóloga, Michoacán

Rosa Salazar
Maestra, productora, Zapotitlán de Vadillo, Jalisco

José de Jesús Hernández López
Profesor Investigador, El Colegio de Michoacán

Marisol Sánchez Cortés
Estudiante de Maestría en Estudios de Género. UPN, Jalisco

Nimcy Arellanes Cancino
Historiadora/Antropóloga, Oaxaca

María del Pilar Morales Moreno
Alternativas Bioculturales hacia Comunidades Sostenibles AC. Guerrero y Estado de México

Salvador Anta Fonseca
Consultor/asesor de organizaciones forestales regionales, Oaxaca

Felipe Palma Cruz
Profesor Investigador, Tecnológico Nacional de México, Instituto tecnológico de Oaxaca

Lucía Martínez Hernández
Comerciante, Michoacán

Paulina Carmolinga Cortés
Bióloga, Michoacán

Pedro Jiménez Gurría
Director de Mezonte AC, Jalisco

Francisco Javier Domínguez Vázquez
Arquitecto, Jalisco

Jonathan Ramírez
Locutor, CDMX

Víctor Arturo Campos Sánchez
Productor de mezcal artesanal, Jalisco

Abigail Vázquez Duarte
Músico, Jalisco

Karla Santos
Arquitecta-diseñadora, Jalisco

Mario Adolfo García Montes
Estudiante de Maestría, UAEH

María Romero
Artista, Jalisco

Rodrigo Vázquez Guerrero
Fotógrafo, CDMX

Jorge Pedro Uribe Llamas
Escritor, CDMX

Ángel Segura
Promotor y comercializador, Jalisco

Andrés Alejandro
Ingeniero en computación, Guadalajara, Jalisco

Ricardo Pico
Socio Sotol Clande, Chihuahua

Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez
Investigador Posdoctoral, Laboratorio de Etnobotánica, IB-UNAM

Paulina Najar Petersen
Madre, Jalisco

Jorge Martínez Lillard
Chef / Propietario, Jalisco

Girmey López Martínez
Promotor de la Agricultura Tradicional en México, Oaxaca

Adriana Acosta Bañales
Docente, Michoacán

Zulema Arias
Artista, Jalisco

Diana Sánchez Onofre
Estudiante FES Iztacala, Estado de México

Maximiliano Baratelli
Conferencista, Jalisco

Mariana Vallejo Ramos
Investigadora, Jardín Botánico, IB-UNAM

Jesualdo Yair López Ortiz
Investigador, Jalisco

Mariana Castillo Hernández
Periodista, CDMX

Jorge Alejandro Vergara Tostado
Sommelier, Jalisco, México

Guillermo Escárcega
Diseñador Editorial, Jalisco

Bruno Manuel Chávez Vergara
Investigador, Instituto de Geología, UNAM, CDMX

Ricardo Cárdenas
Barista, Jalisco

Sara Padilla Alonso
Diseñadora, Aguascalientes

Vivivana Kuri
Curadora, Jalisco

José Luis Vázquez
Productor de pulque, Epitacio Huerta, Michoacán

Jorge Sotomayor
Catador, Jalisco

Edna Viveros M.
Abogada, promotora del agave, Puebla, Puebla

Norma Georgina Gutiérrez Serrano
Investigadora Titular, UNAM, Morelos

Ana Yésica Martínez Villalba
Técnica Académica, ENES Morelia, Michoacán

Virginia Evangelista Oliva
Técnico Académico, UNAM, CDMX

Arturo Elías García González
Promotor y productos de Vainilla de la Chinantla, Oaxaca

Víctor Manuel Gómez Reyes
Profesor Investigador, Facultad de Biología, UMSNH

Cecilia Norman
Art therapy, student

Israel Cárdenas Camargo
Profesor, Universidad Intercultural del Estado de México

Ana Coria
Investigadora, Colmich / Michoacán

Julieta Vargas Cuenca
Técnico Académico, Instituto de Biología, UNAM

Francisco Botello
Técnico Académico, Instituto de Biología, UNAM

Antonia Landa Sánchez
Ama de casa, Michoacán

Ana Paola Martínez Falcón
Profesor-Investigador, Hidalgo

Rafael León Rojas
Presidente de Biofertilizantes y servicios SPR de RL

Gabriela Arroyo Robles
Estudiante, PCS-IEES, UNAM

Isaac Padilla Muñoz
Restaurantero, Jalisco

Rigoberto Orozco
Restaurantero, Jalisco

Marco Antonio Acevedo Hernández
Consultor independiente, Oaxaca

Adriana Flores
Profesora, CENTRUS-Universidad Iberoamericana

María de la Paz Cruickshank V.
Bióloga, UNAM, CDMX

Omar Magaña
Comunicólogo, Jalisco

René Serrano R.
Profesor, Productor y Artista multimedia, Morelia, Michoacán

Erandi Guzman
Estudiante, Michoacán

Frizia Torres García
Odontóloga, Michoacán

Landy Carolina Orozco Uribe
Estudiante de doctorado, IIES, UNAM

Tsitsiki Arévalo
Estudiante, Michoacán

Sol Cristians
Investigador, Instituto de Biología, UNAM

Daniel Simbrón Romero
Estudiante, Michoacán

Luis Dávila
Oficial de campo en el Proyecto GEF-PNUD, Michoacán

Romy Tatiana Graullera Espinoza
Cineasta, CDMX

José Emanuel Pinto
Biólogo, Michoacán

Libertad Arredondo Amezcua
Bióloga

Isabel Ramos Romo
Gerente, Jalisco

Antonio Soto
Estudiante, Michoacán

Houston Eaves
Beverage Director, Texas, USA

Víctor Espinoza
Investigador, Oaxaca

Ursula Janet López Miranda
A.V. UMSNH

Alejandra Becerra
Amon. Jalisco

Amaranta Paz Navarro
Estudiante, ENES-Morelia, UNAM

Gabriel Olalde Parra
Técnica Académico, CDMX

Axell Gutiérrez López
Cocinero, Zapopan

Alejandra García
Gerente de radiodifusora, Baja California

Antonio Salgado
Maestro, Michoacán

Juliana
Estudiante, Michoacán

Ivone Fuentes
Documentalista, CDMX

José Eduardo Martínez Moreno
Filósofo, Jalisco

Verónica Zamora Gutiérrez
Cátedra CONACYT, CIIDIR-IPN, Durango

José Antonio Sierra Huelsz
Investigador, Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana

Antonio Ordorica
Biólogo, Jalisco

Carlos Noel Reynoso
Abogado, Jalisco

Teresa Terrazas
Investigadora, UNAM, CDMX

Pablo Jaramillo López
Cátedra CONACYT, IIES-UNAM, Morelia

Raúl Iván Martínez Becerril
Biólogo/Técnico Académico, CDMX

Daniel Morales Romero
Investigador, UES, Sonora

Lander Urkiola
Cocinero, Jalisco

Ezequiel Pineda Cruz
Productor de mezcal, Jalisco

Rosario Pineda Pérez
Productor de mezcal, Jalisco

Martín Salazar
Ingeniero, Colima

Rocío Cruz Ortega
Investigadora Titular, UNAM

Octavio Miramontes
Investigador, UNAM / CDMX

Marisol M. Aburto Zepeda
Estudiante de doctorado, UNAM, CDMX

María Guadalupe Sánchez Hernández
Chef, Jalisco

César Cruz Nuño
Barista / Bartender, Jalisco

Ángel David Flores Domínguez
Profesor Investigador, El Colegio de Tlaxcala

Belinda
Profesor Investigador, UAEM

Ana María Contreras González
Técnico Académico, FES Iztacala, UNAM

Franciso Basurto Peña
Técnico Académico, Instituto de Biología-Jardín Botánico, UNAM

Jonathan David Medina Mares
Chef, Jalisco

Tona Hernandez
Student

Johali Chávez
Estudiante, Michoacán

Martín Alejandro Jiménez Zapata
Cocinero

Jeffrey Pérez Roblero
Dir. Arte, Jalisco

Tania Peña Rodarte
Bartender, Guadalajara

Gustavo Gascón Pérez
Gestor cultural, Jalisco

Luis Elizondo
Profesionista, Jalisco

Laura Cortés Zárraga
Académica, UNAM

Montserrat Jiménez Ayala
Lic, Estudios Multiculturales, Jiquilpan, Michoacán

Renata Stein
Estudiante, Nayarit

Clara Tinoco
Bióloga, Querétaro

Noé Alejandro García Morales
Empleado, México

Virginia León
Investigadora, UNAM, CDMX

David Navarrete Rosas
Director de Ecología H. Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Puebla

Xcareth Jiménez
Estudiante y profesionista, Jalisco

Álvaro Sánchez Cruz
Pulquero y profesor, Jalisco

Joel Vieyra Rangel
Viverista, Productor de maguey y maestro mezcalero, Morelia, Michoacán

Alejandra Cuéllar Arellano
Bióloga, CDMX

Fátima López Lamas
Lic. Ciencias de la Comunicación, Nayarit

Sergio Barragán
Comercializador de mezcales artesanales de Puebla

Diego Meléndez
Estudiante, UAEH

Aislinn Rodríguez
Jalisco

Hebran Uziel Ortega Zempoaltecatlc
Estudiante, Hidalgo

Carlos Hugo Gutiérrez Ortiz
Pediatra, Lázaro Cárdenas, Michoacán

Lucy Ramírez
Asistente de Educación Especial, Querétaro

Edelmira Linares
Etnobotánica, IB-UNAM

Luis Loya
Arquitecto / Empresario, Nuevo León

Roberto Máquez Huitzil
Profesor de Recursos Naturales y Restauración Ecológica, UNAM, CDMX

Fabio Flores
Investigador, CEPHCIS, UNAM

Alberto Bautista
Oaxaca

Pablo Octavio Aguilar
Profesor, UAEH

Sandra Godinez
MVZ, Guadalajara, Jalisco

Griselda González Romo
Maestría, Hidalgo

Luis Adalid Mendoza
Mezcalero, Oaxaca

Fabiola Alejandra González Páez
Especialista en territorio y desarrollo rural, CDMX

Elia Ramírez Arriaga
Investigadora, Instituto de Geología, UNAM, CDMX

Esmeralda Navarro Miranda
Estudiante, Michoacán

Susana Alejandra Jiménez Sandoval
Estudiante Maestría en Informática, UNAM, CDMX

Miguel A. Escalona Aguilar
Profesor, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Veracruzana

Claudia Bucio
Estudiante, CDMX

Patricia Herrera Paniagua
Profesora Investigadora, UAQ, Querétaro

Ignacio Pérez Escot
Productor de maguey, Michoacán

Joaquín Meza
Restaurantero/bartender, Providence, Rhode Island, USA

Ana Belén Vilchis González
Profesora

Mariana Benítez Keinrad
Investigadora, Instituto de Ecología, UNAM

Karen Andrea Zavala Ambríz
Docente/gestora de proyectos, UIIM

Sara Barrasa García
Académica, CIGA-UNAM, Morelia

Carlos Javier Arias Macías
Animador, Jalisco

María Itandehui Martínez Sampedro
Presidente del Comisariado Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca

Gregorio Rodríguez González
Profesor, UAEH

Rosalinda Medina Lemos
Bióloga, IB-UNAM, CDMX

Beatriz Rendón Aguilar
Profesor, UAM-Iztapalapa

Ana Ortiz Monasterio Quintana
Consultora en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, CDMX

Fernando Ramírez de Arellano Jiménez
Profesor, ENES-Morelia, UNAM

Emma Estrada Martínez
Profesora Investigadora, UACH, Co-coordinadora de la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural

Emilia Pool Illsley
Estudiante de doctorado

Alejandra Martin
Politóloga, AJWS, CDMX

Ángel Alemán
Investigador, Colectivo El Tinacal

Evelyn Denise Cornejo Urbina
Estudiante, UNAM, Michoacán

Vera Ibarra Felix
Estudiante, Jalisco

Yamel
Estudiante, Jalisco

Adrián Calleros
Consultor, IMPLAN, Morelia

Sergio Cortina Villar
Investigador, El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas

Héctor Oswaldo Jiménez Gómez
Director TI, Jalisco

Jaqueline
Mercadóloga, Jalisco

Valeria
Estudiante, Jalisco

Erick Giovanni Navarro Cárdenas
Licenciado en Ciencias Ambientales, UNAM

César Ponce Fonseca
Presidente de la ANTP, CDMX

Eduardo Ruiz Sánchez
Profesor, Universidad de Guadalajara

Rodolfo Ramos
Productor de raicilla, Chacala, Cabo Corrientes, Jalisco

Danny Carrada Merino
Comerciante, Oaxaca

Lorena Osuna
Nuevo León

Hernán Valdés
Consultor, Nuevo León

Silvino Hernández
Consultor ambiental, Nuevo León

Carlos Hernández
Artes Gráficas, Nuevo León

María Eugenia Matías Mondragón
Coordinación de proyectos ambientales y bioculturales CNCU AC, Estado de México

Ixchel Ortiz
Lic en biología, Jalisco

Ileana Nuri Flores Abreu
Gestora de proyecto IIES-UNAM

Grecia Tejeda
Médico Veterinario, Jalisco

Geraldine Murillo Pérez
Estudiante de doctorado BEMARENA, Jalisco

Ana Cristina Villarreal Garza
Ventas, Nuevo León

Leopoldo Chiquete
Director, Nuevo León

Ismael Amaro Jalil
Empresario, Nuevo León

Diana Abigail
Auxiliar contable

Atenea Bullen
Técnica Académica, IIES-UNAM, Michoacán

Denis Boyer
Investigador, UNAM, CDMX

Gladiola Hernández
Sembradíos de maguey, Puebla

Dante Samuel Villanueva Peralta
Técnico de proyecto, IIES-UNAM, Morelia

Ignacio Medina
Campesino, Puebla

Benjamín Torres García
Acuarista, Michoacán

David González
Agente telefónico, Jalisco

Rafael Hernández Espinosa
Desarrollo de software, Michoacán

Yoselín Salazar Ángeles
Asistente administrativo, Oaxaca

Blanca Alicia Bojórquez Martínez
Profesora, Jalisco

Jimena L. Paz Navarro
Coordinadora Académica, UBBJ, Michoacán

Alondra Flores
Estudiante de doctorado, CUCSUR-UdeG

Misty Kalkofen
Bartender, MA

Héctor Leonardo Martínez Torres
Académico, UBBJ

Leticia Domínguez Duarte
Directivo, Michoacán

David Parra
Estudiante UNAM

Irakusne Incierte Zumarraga
Consultoría, CDMX

Evelyn Herrera
Trabajadora/estudiante, Michoacán

Gaudencio Ramírez Valdovinos
Campesino, Michoacán

Carolina Latorre Almaraz
Coleccionista de plantas suculentas, Morelos

Luisa
Estudiante de doctorado, Michoacán

Zuleyma Martínez
Estudiante de Ecología, UNAM

María Magdalena Hernández Martínez
Coordinadora de Operación Técnica del Jardín Botánico Regional de Cadereyta, Querétaro

Gabriela Buda Arango
Investigadora, El Colegio de San Luis

Nilo Leal Sander
Estudiante, Brasil

María Luisa Hernández
Bióloga, Oaxaca

Gumercindo León Martínez
Director de “Tierra Prieta” Centro de Investigación en Agricultura Sustentable y Educación Ambiental

María Magdalena Padilla del Muro
Estudiante, UdeG, Jalisco

Nuría Torrescano Valle
Investigadora, ECOSUR, Quintana Roo

Mauricio Soberanes
Director de Metrocert, Michoacán

Elizabeth Avendaño Sayagua
Artista independiente, Morelia, Michoacán

Daniel Beltrán
Ingeniero forestal, UNAM, Michoacán

Productores, investigadores, estudiantes y activistas de ocho estados de la República Mexicana, se reunieron en Santa Catarina Minas, Oaxaca, en noviembre de 2019, para analizar las condiciones en las que se aprovechan los magueyes en México e intercambiar experiencias que contribuyan a desarrollar sistemas de manejo sostenible. La memoria que te compartimos incluye algunas de sus aportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s