El invierno como metáfora de la memoria

En un principio fue la empatía para, hacia el final, sentir la vergüenza y la ira. Esto fue lo que produjo en mí la lectura de «Un completo desconocido», uno de los nueve relatos que integran el libro más reciente de José Miguel Becerra López, Aire de invierno (CU Lagos, 2017).

Debieron transcurrir algunos años (pero no demasiados), para que José Miguel retomara un oficio para el que indudablemente tiene talento: el oficio de narrador. El lector que decida adentrarse en esta obra podrá constatarlo. Ya sea por lo verosímil de sus personajes y de las situaciones en las que se encuentran inmersos, por la naturalidad con la que se muestran las contradicciones de la condición humana en esta época que algunos llaman posmoderna; o bien, debido a las influencias literarias que, sin ser especialistas en la materia, pueden percibirse en cada historia, lo cierto es que la espera no ha sido en vano.

Aquí encontrarás lugares que te resultarán extrañamente familiares, personajes que, seguramente, habrás de pensar ya habías conocido antes. Todo es posible.

Cada una de las historias aquí narradas es suficiente en sí misma; es decir, no requieren de antecedentes ni, mucho menos, de secuelas. Pero esto no significa que no guarden una sutil, pero importante relación entre ellas: el invierno como metáfora de la memoria, de recuerdos que, como el aire que nos acaricia el rostro, vuelven algunas veces para estremecernos de maneras insospechadas. Estimo que es aquí donde podemos encontrar el elemento que da sentido y coherencia a la obra, lo cual no es nada trivial si consideramos que, Aire de invierno, también es el título de uno de los relatos que aparecen en el libro y que obtuvo, en el año 2008, el primer lugar en cuento del Primer Concurso de Poesía y Cuento «La pasión por mi ciudad», organizado por el Centro Universitario de los Lagos y Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, Jalisco.

Pero, quizá, esto no es así. José Miguel nunca ha dejado de escribir, de contemplar el mundo tal como es y no como le gustaría que fuera. Porque, al final, es posible que estos relatos existan mucho antes de haber sido escritos. Como producto de la ficción o atisbos de la memoria.

 

 

Aire de invierno. Relatos
José Miguel Becerra López
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos
2017, 83 pp.
ISBN: 978 607 742 948 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s