Wirikuta

En la geografía sagrada del pueblo Wixárika, que se encuentra distribuida en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; Wirikuta es el espacio más importante, en él comenzó la vida.

Asentado en el territorio desértico de San Luis Potosí, cerca del municipio de Real de Catorce, el pueblo wixaritari considera que la vida y la estrecha relación que los seres humanos tenemos con ella debe mantener un equilibrio, por lo cual este pueblo conserva muchas tradiciones orales y prácticas que, a nuestros ojos, los teiwarixi (como llaman los huicholes a los hombres blancos), son inteligibles, incomprensibles, hay quienes las consideran barbaras.

El hecho es que al centro de Wirikuta, en la gran planicie desértica en la que se ubica, encontramos «el cerro del Quemado», nombre dado por las pigmentaciones que a simple vista se pueden apreciar en las laderas del cerro. Pero, para los wiraritari, «el cerro del Quemado» es el lugar donde Wirikuta reposa, razón por la que se han dado a la tarea de preservarlo y evitar que el mismo sea explotado por las minas en ésta y otras partes de la geografía sagrada Wixárika.

Les comparto una vista panorámica de Wirikuta, tomada con una cámara análoga y un rollo asa 100 en el año 2004, última vez que estuve ahí (haz click en la imagen).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s