Sexta saboreada de mezcales tradicionales, Zapotitlán 2015. «Chacolo»

En la región sur del estado de Jalisco, colindante con la zona norte del estado de Colima, custodiada por los volcanes «Nevado» y «del Fuego» y la masa montañosa conocida como «el Cerro grande» se encuentra la parcela de Macario Partida. Maestro mezcalero que durante toda su vida se ha dedicado a conservar técnicas tradicionales para la producción de mezcal de agave y, además, lo hace empleando variedades de agaves igualmente tradicionales, muestra de la biodiversidad de la zona. Agaves «telcruz», «cenizo», «limeño», entre otros, son los peculiares nombres con los que se conocen estas plantas en esta región.

La parcela de don Macario está ubicada en el municipio de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, anteriormente conocido como «Chacolo»; el tiempo y el proceso de aculturación han ocasionado que los habitantes desconozcan el significado de esta palabra hoy en día reivindicada con la intención de recuperar, lo más posible, los elementos sincréticos de su identidad.

Les comparto una breve galería gráfica en la que podrán apreciar algunos elementos del proceso que realiza don Macario que, en palabras de el arqueólogo Fer Zozaya, no es otra cosa que tecnología prehispánica, española y filipina que durante 500 años se han conjugado y dado lugar a la bebida, esta sí, nacional por excelencia…. ¡Salud!

Anuncios

1 comentario en “Sexta saboreada de mezcales tradicionales, Zapotitlán 2015. «Chacolo»”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s