A Nadie

Quiero que Nadie se sienta ofendido por lo que voy a decir. Nadie es responsable de lo que donde quiera indigna, ofende, asusta, llena de rabia. Como muchos, también temo. Por mí, por quienes amo, por quienes están cerca y lejos de mí; por quienes desaparecen sin que Nadie diga nada o se esfuerce por encontrar; por quienes son agraviados por la muerte de los suyos y Nadie les ofrezca el consuelo que brinda la justicia de saber que, por lo menos, su pérdida no quedará impune. El miedo es cabrón, paraliza y hace que nos esforcemos en callar, volver la mirada y tratar de seguir adelante, aunque ello signifique tragarse la rabia y la impotencia. Por eso quiero que Nadie se ofenda, porque callar no sirve.

Quizá a Nadie le importe muy poco lo que tenga que decirle. Pero eso poco me importa, porque lo sé. No ser escuchado es casi lo mismo que callar, lo mismo da si tu mensaje no llega a Nadie o si se prefiere reservarlo. La diferencia, no sutil, ni pequeña, es que el mensaje será escuchado por quien, como tú, como nosotros, sienta lo mismo o también deseé contar o escuchar algo distinto a lo que a diario narra o se le dice.

Entonces, se dirá, Nadie seguirá haciendo lo que hasta ahora: Nada. Porque Nadie es responsable y los responsables eluden, ocultan, ignoran. Entonces, hay que nombrarlo, porque Nadie tiene un rostro y habita en algún lugar, quizá en mí. ¿Qué hacer, pues? Ser valiente, me dirás. Pero Nadie quiere que lo seas, pues serlo conduce a ciertos lugares, algunos desconocidos, otros fríos como las morgues u otros francamente indeseables. Si es así, Nadie tiene razón. Pero tener razón no basta, hay que sentir, hay que creer, saberse digno, humano. Que Nadie sepa lo mucho que estas circunstancias hieren, pero que también sepa que estamos decididos a que no siga siendo así. Por eso es que quiero que Nadie se ofenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s