Casa Serrano: El espacio de libertad para la ciencia y el arte que fue

Adversus populus (16)

Casaserrano
Para leer el artículo de Baudelio Lara haz click en la imagen

I

Si se dejan de lado las memorias y numeralias que, como el presente escrito, despiertan siempre ciertas suspicacias, el estado de Casa Serrano no ha suscitado muchas reflexiones, al menos no en su inminente cierre. Sin embargo, desde su apertura el 28 marzo de 2003, como un homenaje por parte de la Universidad de Guadalajara a la fundación de Lagos de Moreno, gracias a una constante programación de actividades académicas, científicas y culturales, de entonces a la fecha, este espacio logró posicionar al Centro Universitario de los Lagos y a Lagos de Moreno en el panorama científico y cultural de Jalisco y el país.

II

La creación de la Red Universitaria de Jalisco, desde el año de 1994, constituye uno de los grandes logros de la Universidad de Guadalajara. Son innegables los beneficios que ha aportado a la sociedad jalisciense en su conjunto, el que la máxima casa de estudios en el estado ofrezca programas de pregrado y posgrado, junto con la infraestructura a su disposición, através de los seis centros temáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los, ahora, nueve centros regionales, el Sistema de Educación Media Superior y el Sistema de Universidad Virtual. Además de los beneficios académicos, la presencia universitaria en las regiones, contribuye al desarrollo de una sociedad del conocimiento extramuros, respaldada en una estrategia de extensión y divulgación; misma que, en el caso de Lagos de Moreno, se impulsaba desde la Casa Serrano.

El próximo mes de marzo, el espacio de libertad para la ciencia y el arte Casa Serrano, cumpliría once años. Digo cumpliría pues, al parecer, ha dejado de figurar en los planes de extensión del Centro Universitario de los Lagos; esto pese a que, insisto, el conocimiento, la transmisión de ese conocimiento, las expresiones artísticas y las expresiones de la cultura en general que durante más de diez años albergó la Casa Serrano, justifican su continuidad y respaldo institucional. Con el cierre de ese espacio, la Universidad de Guadalajara pierde un importante referente de divulgación en la región, muestra de sus logros como una red universitaria y, lamentablemente, pierde la ciudad de Lagos de Moreno.

III

No bastaría la página dedicada a esta colaboración para enumerar todas y cada una de las actividades que en Casa Serrano tuvieron lugar. Nombre usted las suyas. Baste mencionar algunas: Por igual, las salas de la vieja casa neoclásica fungieron como sedes, por mencionar algunas, de las representaciones diplomáticas de las embajadas de Israel, Irán o Bolivia, a través de sus embajadores David Dannon, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh y Jorge Mansilla Torres respectivamente; como aulas para cátedras de Marcelino Cereijido, Rafael Ángel Barrio Paredes, Ruy Pérez Tamayo o José Antonio de la Peña; sus muros exhibieron obra de Vicente Rojo, Julín Contreras o la fotografía de José Hernández-Claire; en la música contó con una larga lista de géneros e intérpretes, los amplios programas de los miércoles de concierto de música clásica dan muestra de ello.

Casa Serrano
Sesión solemne del Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara en 2009, como respuesta a la violación de la autonomía universitaria por la irrupción de inspectores municipales a un taller de dibujo al desnudo en Casa Serrano. Fotografía: Archivo Husocrítico.

En lo personal, de capital importancia en la historia de la Casa Serrano, figura la sesión del Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara, el 16 de febrero de 2009, en apoyo a la autonomía universitaria y solidaridad con las actividades artísticas y culturales que habían sido censuradas por una de las administraciones más cuestionable, por no decir corrupta, que ha tenido la ciudad de Lagos de Moreno. En aquella ocasión, la administración municipal de Francisco Rafael Torres Marmolejo, Paco Torres, había amagado con el cierre y clausura del espacio, así como «regular» la agenda de las actividades universitarias.

Ahora, algunos años después, lo que la censura y la intolerancia a las expresiones artísticas no lograron, ocurre por la indiferencia y la falta de reconocimiento a la trayectoria de un espacio que, vuelvo a insistir, rebasó el ámbito de lo regional, universitario y estatal, para proyectar a la Universidad de Guadalajara y a la ciudad de Lagos de Moreno, en el panorama de la ciencia y el arte en México.

Cualquier espacio que supla a la Casa Serrano es bienvenido; sin embargo, mejor sería preservarla, renovarla sí, pero no renunciar a los logros que éste recinto alcanzó y al posicionamiento que obtuvo en la agenda cultural y científica de la ciudad, en mi opinión, la principal afectada por su cierre.

IV

El miércoles 8 de octubre, en el marco del Festival Cultural Otoño en Lagos 2008, fue inaugurada la exposición «Los poderes de la Iguana. La medicina tradicional, psíquica y la herbolaria del istmo de Tehuantepec», de la pintora oaxaqueña Julín Contreras. Además de la obra plástica, la invitada se hizo acompañar por una curandera tehuana que ofreció limpias con ramas de árbol de pirul a los asistentes a la inauguración. Pese al escepticismo inicial, en pocos minutos el espacio reservado para ello se vio rebasado; después, ante el anuncio de que no había más limpias pues no había más pirul, en minutos, alguien irrumpió en la casa con una rama gigantesca de ese árbol. Las limpias debieron de seguir.

Al día siguiente, la ciudad despertaba con la noticia de que varios policías estatales habían sido masacrados a tiros en la gasolinera de estación San Pedro. La inseguridad y el miedo hicieron suponer la clausura de las actividades de aquella edición del Festival; sin embargo continuaron, desde la Casa Serrano se anunció que el arte y la cultura en las calles serían, por mucho, la mejor manera de afrontar, como institución, el miedo que produce el narcotráfico.

Críticas, comentarios y anécdotas a: v4l3nc14@gmail.com

Puedes leer esta columna en la edición digital e impresa del «Periódico AM» en su edición Lagos de Moreno del sábado 1º de marzo de 2014 [haz click en la imagen]
Puedes leer esta columna en la edición digital e impresa del «Periódico AM» en su edición Lagos de Moreno del sábado 1º de marzo de 2014 [haz click en la imagen]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s