Estudios Sociales

Adversus populus (15)

Dr. Manuel Rodríguez Lapuente. Foto: Miguel Sánchez. Fuente: Gaceta de la Universidad de Guadalajara
Dr. Manuel Rodríguez Lapuente. Foto: Miguel Sánchez. Fuente: Gaceta de la Universidad de Guadalajara

I

Con toda razón el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea (rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH), sobre el legado del Dr. Manuel Rodríguez Lapuente (Teziutlán, Puebla, 1927/2003) a la Universidad de Guadalajara, escribió: «Si hoy la Universidad de Guadalajara tiene una infraestructura diversa y productiva de investigación, pregrado y posgrado en ciencias sociales, ello se debe, en buena medida, al liderazgo de Rodríguez Lapuente» (Milenio Jalisco, 24/06/2013).

Miembro de nuestra comunidad académica desde 1968, en 1976 fundó el Instituto de Estudios Sociales que después sería renombrado como Departamento de Estudios de la Cultura Regional, mismo que desapareció en la administración del maestro Pablo Arredondo en el CUCSH, sin más, hace un par de años y sin ningún otro centro o dependencia que diera continuidad al trabajo desde ahí realizado. Para 1978, el Dr. Lapuente estableció el primer programa de posgrado en ciencias sociales dentro de la universidad. A su muerte, el poeta Hugo Gutiérrez Vega escribió: «No se me ocurre decirle adiós porque los catedráticos de alma y cuerpo, como los viejos soldados, nunca mueren. Se quedan en sus palabras, en sus libros, en sus dudas, sus certezas y su alegría. Eso es lo que importa… lo demás es silencio…» (Jornada Semanal, 29/06/2003).

II

En octubre de 2004, el Consejo General Universitario le concedió post mortem el grado de Doctor Honoris Causa; a partir de entonces, se han impulsado varias iniciativas para conmemorar la memoria del doctor Rodríguez Lapuente. Algunas de ellas han sido la creación de cátedras con su nombre, por parte de Centros Universitarios o el sindicato de trabajadores académicos de la universidad; otras, como ya se ha dicho, ha sido la interrupción o el cierre definitivo de las instituciones creadas por éste universitario emérito. Para comunicar y acercar la labor académica del Instituto de Estudios Sociales a públicos académicos y no académicos, a principios de los años ochenta comenzó a editarse la revista Estudios sociales. Esta publicación constituye uno de los antecedentes de divulgación sobre el trabajo que, en ciencias sociales, realiza la máxima casa de estudios en Jalisco; sin embargo, pese a la trayectoria de su fundador y al esfuerzo sostenido e ininterrumpido de quienes la editan, la revista no recibe la atención ni los recursos necesarios para su continuidad.

En julio de 2007, la revista entró en una nueva fase, sus editores lo expresaban así: «Estudios Sociales. Nueva época, de periodicidad semestral, aparece con nuevo formato, tamaño y estructura con el fin de publicar, tras dictaminación anónima, con libertad y autonomía editorial, artículos dirigidos a un público académico» (Estudios Sociales, 2007). De entonces a la fecha, el apoyo a esta publicación decreció en la medida que se especulaba sobre el cierre del departamento desde donde se editaba, el de Estudios de la Cultura Regional. En el dictamen CE/CN/101/2011, de fecha 8 de diciembre de 2011, en el que se propone y finalmente se consumó la supresión del Departamento de Estudios de la Cultura Regional, sobre la revista se afirma: «Que la revista “Estudios Sociales” que atiende el Departamento, también puede seguir su cauce y desarrollo sin que sea necesaria la adscripción al DECUR». No obstante, desde enero del año 2012 la revista ha visto interrumpida su publicación, pese al compromiso administrativo por hacerlo y a que sus editores han hecho entrega en los plazos y términos que este trámite requiere.

III

Ahora que las revistas del CUCSH migrarán a formatos digitales, como fue anunciado por la coordinación de extensión de ese centro, en atención a los requisitos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para el otorgamiento de recuros, se presenta una oportunidad para que Estudios sociales recupere el apoyo que hasta ahora le ha sido negado. Aprecio que en muchos sentidos el esfuerzo es necesario, con la desaparición de una publicación con los antecedentes de Estudios sociales, no sólo se pierde un medio para la divulgación del trabajo académico en ciencias sociales en Jalisco, se pierde parte del legado del Dr. Rodríguez Lapuente. El mejor reconocimiento a su trabajo, coincido con el Dr. Héctor Raúl, «es difundir su obra escrita, y fortalecer y renovar las instituciones que él contribuyó a formar. Quienes recibimos los beneficios de su positiva gestión estamos obligados a ello» (Milenio Jalisco, 24/06/2013).

IV

Además del rigor académico y seriedad hacia el trabajo que al Dr. Lapuente le caracterizó en vida, me dicen, poseía una gran agudeza mental y un fino sentido del humor. Derivado de su práctica docente, así como por su conocimiento del derecho y la sociología, lograba entender, de manera profunda, el sentido de muchas de las conductas humanas. Cuando, por ejemplo, alguien incurría en alguna falta o acción reprobable e intentaba justificarlo, con toda seriedad advertía: «Cuando la excusa sea más pendeja que la verdad, mejor diga la verdad».

Críticas, comentarios y excusas a: v4l3nc14@gmail.com

adversus_am15-1
Puedes leer esta columna en la edición digital e impresa del «Periódico AM» en su edición Lagos de Moreno del viernes 14 de febrero de 2014 [haz click en la imagen]
Anuncios

Publicado por

Raúl Valencia Ruiz

Profesor de sociología en Universidad Iberoamericana León.

One thought on “Estudios Sociales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s