Clase del 98

Para Vane

In memoriam

En el principio, rodeado por todas aquellas personas, siento una emoción inmensa, grata. Seres insólitos, extraordinarios, complejos y a la vez simples como el otoño, provenientes de no sé qué rincones del mundo se encontraban allí, dispuestos a comenzar algo hasta ahora vital, permanente, asomo de una labor mayor a ellos, de muchos antes y de tantos otros por venir. En sus diferencias me encontré, tomo yo memoria de ellas.

De alguna manera habrá de narrarse, ¿cómo enunciar aquello que sólo habrá de concluir hasta el momento donde nadie pueda hacerlo más? «La trascendencia» —dirás. Entonces, haré una mueca incrédula, rascaré mi cabeza y, en seguida, sonreiré estúpidamente. Como ignorando el artículo y la palabra volveré a preguntar: ¿de qué sirve el relato si de éste se ignora su desenlace?; es esto, pues ¿alguna consideración para hacer o desistir…?

Así, paciente, la clase del 98 atiende al soliloquio sin pies ni cabeza, escribe notas, pregunta pese a la ausencia de respuestas y asume el riesgo de desconocer la primera palabra dicha al respecto, en la misma medida que no se escuchará la última sobre el tema. En ese camino andarán, asidos, cercanos los unos, lejanos los otros. Se dispersan por la noche para encontrarse nuevamente después del cénit del día siguiente, rara vez antes, pocas veces después. En ocasiones debajo de un árbol, otras camino hacia alguna tierra exótica, donde la nave inconclusa reposa lejos del río y toma lugar entre el sorgo y el maíz. En ocasiones en galeras presentadas como aula.

Después, cuando todo ha pasado, nos volvemos a encontrar, para darnos cuenta que seguimos ahí. Porque, el final es el lugar donde todo inicia.

Anuncios

Publicado por

Raúl Valencia Ruiz

Profesor de sociología en Universidad Iberoamericana León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s