Valencia contra Valencia

—La mayoría de las veces olvido el sentido de este espacio, me esfuerzo en demasía por verter en él reflexiones muy sesudas o “pertinentes”.

—¡Vaya pedantería!

—Qué mejor sitio, si no el único, en el que me puedo permitir ser yo; con mis alegrías y mis tristezas, con mis logros y mis fracasos, convivir con todo aquello que alimenta mi espíritu o lo merma casi hasta asfixiarme. Ustedes sabrán de lo que hablo.

Estos días han sido profundamente complicados, he debatido conmigo mismo, con quien soy; lo cual, ha estremecido profundamente mi ánimo al grado de sentirme fatigado, vencido ¡mas no derrotado!

—Porque mucho he perdido, como también mucho más falta por perder; pero en ello, a su vez, también otro tanto ha ganado y habrá de ser conquistado.

—Respiro. De nuevo falta el aire.

—Nada físico, supongo.

—Sí.

—No.

—Ambos.

—Es sólo el peso de la memoria, será mejor que te acostumbres, experiencia será lo único que posees.

—Ella no pesa, la carga viene de lo que la acompaña, de quien la asiste.

—¿Mejor?

—Espera un poco…

—¿Esperar a qué? Vámonos…

—¿Es hora?

—No, aún no era hora. Pero, como siempre, debes adelantar…

—Querrás decir prever…

—No, si hubieras previsto ya hubiéramos lejos, aquí mismo pero lejos. Es mejor comenzar ahora. Anda, vamos. Sé y entiendo por qué no lo quieres, pero inútil es ahora, disfrútalo, no durará.

Nunca dura, como tampoco se agota, levanta la mirada y date cuenta. ¿Vez? Ahí está, esto ya lo has vivido mañana, como el pájaro ¿recuerdas El perseguidor?.

Publicado por

Raúl Valencia Ruiz

Profesor de sociología en Universidad Iberoamericana León.

Responder

