Adversus populus

I

El encabezado del sito oficial en español de la capital alemana, es más que elocuente: «2012 – un año de aniversarios. El calendario cultural de Berlín ofrece numerosos acontecimientos». Además de celebrar 100 años de la Ópera Alemana, 300 de Federico el Grande, Berlín se prepara para celebrar 775 años de su fundación. A la distancia, el programa general de actividades habla de la seriedad y la alegría con la que los berlineses asumen un hecho tan significativo. Para abrir boca, el próximo 25 de agosto se inaugura la «larga noche de los museos»; una iniciativa conjunta entre el sector público y privado, para ofrecer a los habitantes y visitantes de la ciudad un recorrido por sus galerías y museos, con un costo único para todas ellas de 18 euros ($290 pesos mexicanos) por persona, los niños menores de 12 años tienen acceso gratuito. Bien por las autoridades y pueblo de Berlín, la difusión y cuidado que han dado a su programa de actividades, sin duda, les garantizará una afluencia mayor, de la que de por sí tiene la capital alemana.

II

Todo esto viene a cuento porque «en un lugarejo jalisciense», a decir del escritor Carlos González Peña, el año 2013 recibe el aniversario de nuestra ciudad. Lagos de Moreno cumplirá el próximo 31 de marzo 450 años de su fundación y, aunque ya se ha hablado públicamente de tan honroso acontecimiento; en la práctica, en los hechos, los laguenses no tenemos claridad sobre qué exactamente haremos para celebrarlo. Y digo haremos porque, sería un desatino mayúsculo confiar tan importante actividad —exclusivamente—, al gobierno municipal y estatal. Pero, dejemos que artistas y empresarios independientes nos den la sorpresa. Son las autoridades salientes y entrantes (más entendidas en las cuestiones postelectorales), quienes deben estar dedicadas, de lleno, a diseñar un programa de actividades a la altura de la ciudad. En más de una ocasión, durante la campaña electoral, se habló de la importancia del turismo como una actividad «estratégica» para el desarrollo y la generación de empleos. Bien, esta es una oportunidad que sólo se da cada 450 años y desde acá, parece que no se está tomando con la seriedad, dedicación y alegría berlinesa.

III

De aquel año de 1563 a la fecha, ya llovió. Muchos son los acontecimientos, a escala nacional y local, que han perfilado a la ciudad y a sus habitantes tal como los conocemos hoy día. No pocas de nuestras calles muestran los nombres de laguenses ilustres: políticos, músicos y escritores. Sin embargo, la grandeza de una ciudad no se mide, o por lo menos no para un servidor, por la cantidad o relevancia de las acciones de personajes que vieron por primera vez la luz en la antigua Santa María de los Lagos, hoy Lagos de Moreno. Los aportes, grandes o modestos, son logro de quienes los realizaron, de nadie más. La grandeza de una ciudad, se mide por lo que ésta ofrece a quienes ahí habitan, en garantizar el acceso a las condiciones de vida posibles (y más allá), para la convivencia tan necesaria en estos días. Lagos acoge a una nueva generación de personajes destacados, nacidos o no aquí. En las letras, destacamos los nombres de Beatriz Ortiz Wario, José Miguel Becerra, Dante Alejandro Velázquez, José Manuel González Hernández  y Juan Pablo Villalobos. El guitarrista tapatío, pero avecindado en Lagos desde hace cinco años, Hugo Acosta Martín Del Campo, ha realizado una labor encomiable para incluir en su repertorio la música del compositor laguense Antonio Gómez Anda; para que ésta se aprecie en foros y espacios nacionales, a donde los derroteros de este músico lo permiten.

IV

Ya para concluir, se está muy a tiempo de emprender una labor auténtica de difusión del programa de actividades que se tenga previsto para los festejos del próximo año. Pero no se puede difundir algo, que al parecer no existe y si me equivoco ¿dónde está? ¿Cuántos de nosotros, en este momento, tenemos presente ese detalle que son los 450 años de la ciudad? Escritores, músicos, divulgadores culturales y demás personas dedicadas a esta labor ¿tienen un lugar en dicho programa? De otra manera, los festejos serían algo así como un «evento» más de los que, ya de por sí, se han sacado de la manga varias administraciones municipales.

Críticas, comentarios e invitaciones al museo a: v4l3nc14@gmail.com

Anuncios

5 comentarios en “Adversus populus”

  1. Muchas gracias por la mención Dr.Valencia! Sin duda el tema de los 450 años de la “antigua Santa María de los Lagos hoy Lagos de Moreno” es un acontecimiento importante y que como lo mencionas no le dan “la seriedad, dedicación y alegría…” que debiera. La pregunta es obligada y la respuesta o respuestas siempre van a dar a lo mismo mala o falta de planeación, indiferencia, ignoracia, entre otras.
    La gente quiere fiesta y espectaculos, que le celebren a sus personajes ilustres y si no se trabaja mejor! Mientras sepamos que Mariano Azuela, Agustín Rivera y Pedro Moreno nacieron en Lagos de Moreno basta, además tengamos por seguro que se les va a rendir homenaje, no hay de que preocuparnos.
    Lo que a mí realmente me llama la atención es lo que ha sucedido con los “nuevos artistas”, tú mencionas a varios muy importantes, pero que han tenido que dejar este “Lindo Lagos de Moreno” para poder desarrollarse y hasta para poder sobrevivir. ¿Por qué Lagos de Moreno no se ha podido desarrollar para brindar mejores condiciones al talento innato?¿Qué han hecho las autoridades municipales para impulsar a esos talentos en su desarrollo, ahora fuera de Lagos de Moreno?¿Por qué sentirnos orgullosos de personajes como Apolonio Moreno compositor de las “Tres piedras”, cuando lo dejaron morir practicamente en la pobreza y el olvido?
    Ya para irme, tú lo mencionas artistas y empresarios independientes acaban dando la cara y poniendo en el mapa a Lagos de Moreno, mientras los burócratas acaban parandose el cuello, como en los famosos “hermanamientos” que acaban siendo simplemente pretextos para grandes borracheras (con sus honrosas excepciones).
    Me llegan más ideas, pero las dejamos para compartirlas con un café de Don Chuy.

  2. Muchas Felicidades Lic.Raul , agradezco el que me comparta estas líneas muy acertadas!, es preocupante y triste el NO darle la seriedad a un evento tan representativo para nosotros los “Laguenses” el celebrar los 450 años, desgraciadamente promesas verbales, proyectos incumplidos por parte de las autoridades se hablan y se rumoran muchas cosas pero la realidad es otra. Con mucho orgullo podemos presumir que tenemos el potencial de nuevos talentos de personajes nacidos o no en Lagos como mencionas que apoyados por un proyecto se puede complementar este magno festejo reconozco a la mayoría de ellos porque con sin o “con” apoyo sacan la casta de nuestra ciudad pero desgraciadamente aquí no se les reconoce como ellos y nosotros quisiéramos.

    Tantos hombres Ilustres Laguenses salieron del Colegio del Liceo del Padre Guerra, desgraciadamente lo dejaron caer el Liceo, era un centro de estudios superiores mejor que algunos de Guadalajara, como ex alumnos; ¿Por qué dejaron caer el Liceo?, ¿No tenían agallas para defender al Liceo que tanto dio a la “Atenas de Jalisco”?, aparte el que estaba de Gobernador a finales del siglo XIX y principios del XX Luis C. Curiel se quería agandallar esos edificios que fueran del estado, no que fueran una beneficencia publica.

    Hubo un Laguense del cual su nombre no quiero acordarme que fue 3 veces secretario de Gobierno del Estado de Jalisco y en tiempos de sus gestión, desde su trinchera ¿Por qué no defendieron el patrimonio de Lagos?, según él decía que le tenía mucho amor a Lagos y no hizo NADA estando en la gloria del Gobierno!, Como la estación del tren antigua de la época de Porfirio Díaz o la Fábrica de Hilados y Tejidos “La Victoria”, por mencionar algunos patrimonios que fueron destruidos y desgraciadamente no se les dio la importancia histórica y no vamos a buscar culpables, lastimosamente ya no existen.

    .. y así podemos seguir compartiendo datos históricos e ideas como dice el Mtro. Hugo Acosta que con tristeza ni los hermanamientos pueden ser un detonante cultural y científico sino más bien un pretexto comercial y de fiesta-borrachera.

    Solo queda recordar ese entrañable IV Centenario… “a la memoria de los claros varones por cuya emoción y trascendente impulso Lagos se hizo ensueño prestigio cultural y limpia conciencia”.

    Saludos Lic.Raul!

  3. Coincido con los comentarios -saludos anticipados- de ambos, creo que la fecha puede ser importante, como sugiere Raúl, más no debiera ser exclusivamente así (punto y aparte, el trabajo de Hugo al ofrecer a la ciudad en general, no sólo universitaria, una oferta musical de calidad, respaldado por el Centro Universitario de los Lagos).
    Dice muy bien Hugo, se van a llevar a cabo los eventos de cajón (el teatro José Rosas Moreno está en reparación de cara al año entrante), las severas ceremonias y los repetidos actos de conmemoración a los ya consagrados (y a pesar de ello, a veces olvidados), personajes que han sido generosos con su ciudad por sus logros, y por haber nacido aquí (el hecho fortuito).
    El contexto. Los tiempos que vienen pueden preverse inciertos, pero entre dos líneas: quedar bien y hacer las cosas en consecuencia, siempre con miras a un ambicioso futuro; o aprender de los errores que surjan en el camino, con miras a un ambicioso futuro.
    Entonces, para quién será oficialmente importante este cuadrigentésimo quincuagésimo (¡chale!) aniversario sino para quien debe –que no siempre quiere- cumplir con festejar y para una crema y nata espectadora -nada tan falso como un funcionario público anhelante de rendir honores a una figura de piedra o de bronce, quizá ignorada o hasta entonces (suele darse el caso) desconocida-.
    Dejemos a la oficialía con los eventos oficiales (tal vez ahora con un poco más de ruido, más cohetes, más confeti, más adornos florales, paseos, comidas, etcétera), hay que desquitar los presupuestos.
    Al pueblo, pan y circo.
    ¿Qué queda?, ¿quién?, los excluidos, los que están fuera de foco para la impresión de la imagen “oficialmente bonita”. Queda manifestarse, hacerse presentes desde las posibilidades particulares de cada trinchera; es decir, queda la urgente necesidad de proponer.

  4. Raúl querido, que alegría leerte y que tristeza lo que leo, yo propongo que construyamos una programación y se las llevemos a nuestras nuevas “autoridades”, ellos no tendrán nada planeado, ni pensado siquiera como ya lo señalas (no estoy hablando del torito y las serpentinas que ya estarán apartadas pa estas fechas) y te compraran la oferta estoy segura. Como vez? Así los artistas también asumimos una responsabilidad e intervención activa en esa fecha de nuestro también amado Lagos! Se encienden? Te abrazo fuerte..

    1. Alicia, la alegría es mutua y mucho muy sentida!! Hacía tiempo que no teníamos comunicación; pero, la ocasión lo vale. Sobre el tema: Hará más de un mes que lancé este texto y, vía e-mail, una invitación a organizarnos y emprender un esfuerzo común bajo el tema “El otro Lagos”; para ser honesto, poco seguimiento le he dado, en mucho por desatención mía y otro, poco, por la respuesta que he obtenido. En este momento sólo una idea clara he planteado a otro colega, la cual me gustaría compartirte.
      En este espacio, en el apartado “sobre el autor de este blog” está mi correo electrónico, escríbeme y algo hacemos, ¿cómo vez? Abrazo igual de fuerte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s