La alocución de Penélope

Solemne, caminó hacia él mientras pasaba delicadamente sus dedos sobre sus sentidos y, con ello, enjugar la tenue lágrima que turbaba la escena, dijo:

—Conviene que conozcas mi ánimo en la mayor parte de las cosas […]

Ellos nunca lo supieron, quizá poco les importó, pero conviene decir que en otro momento, un hombre de andar pausado pero sentencioso, con la dignidad que sólo los años dan, encaminaba sus pasos hacia la víspera, como lo había hecho durante los últimos muchos años de su vida, conocedor de la importancia de su empresa y, a su vez, indiferente a los efectos de la misma. Así, las campanas de la tarde plañían, «la eterna catecúmena campana llamando a los idénticos oficios»; por igual, servía de epígrafe al drama de la representación que voluntarios ensayaban, como a la alocución de Penélope.

—[…] Mi ánimo rechaza todo el orden social. ¿Cómo podría gustarme la subordinación y el sometimiento en el que me induce la complacencia y el conformismo? Porque aceptar lo que me dices, lo que el poeta reservó para mí y para aquellas en mi condición, es renunciar a lo que deseo y deseamos ser, a lo que hemos rechazado para mi y para la razón de mí y de nuestro anhelo. Hilvanar una y otra vez el sudario del ¿héroe? ¿No es, acaso, un acto heroico esto que te digo? Anda, guarda tu angustia y no te preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti y por la sinrazón de la que eres heraldo.

Desconcertado, «yerto como un perro junto al huerto», Adán toma conciencia de su desnudez de espíritu mientras Penélope permanece ahí «flamante como el sol, hermosa como la luna y terrible como un ejército en orden de batalla».

Anuncios

Publicado por

Raúl Valencia Ruiz

Profesor de sociología en Universidad Iberoamericana León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s