Los fundamentos filosóficos de la cultura material

 Usted ya es un ciborg. Sin pensar, usted se une con las máquinas y ellas con usted todos los días. Cuando sube a su automóvil y controla una tonelada de metal; entre usted y el camino el vehículo es absolutamente sensible, una extensión de sus sentidos, ajustándose en el asfalto, como si usted fuese la rueda. Ahora, entre en red y su cuerpo desaparece del espacio físico de su estudio y entra en un mundo más amplio. Nosotros somos ciborgs; cuando respiramos, consumimos alimentos procesados o dormimos delante de la televisión y escuchamos entre sueños los infomerciales.

Ciborg Manifiesto

El sábado 4 de diciembre en el Salón México I del hotel Hilton de Guadalajara, se realizó la sexta edición del «Banquete de FIL-o-Sofía 2010» como parte de las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Fernando Broncano, catedrático de lógica y filosofía de la ciencia, doctor en filosofía (Universidad de Salamanca) y profesor titular de lógica y filosofía de la ciencia de la Universidad de Salamanca impartió una conferencia en la que analizó la relación de los seres humanos con los objetos, cosas y artefactos que han permitido su desarrollo respecto a su entorno y ámbitos de conocimiento. Posteriormente, recibió los comentarios de Jorge Enrique Linares, doctor en filosofía por la UNAM y profesor y tutor en el posgrado en filosofía, en el posgrado en filosofía de la ciencia y en el posgrado en ciencias médicas y de la salud (campo de estudios en bioética), todos de la UNAM.

«Los fundamentos filosóficos de la cultura material» fue el tema de la conferencia que impartió Broncano, en la que sostuvo que «la creación de artefactos, entendidos como objetos que no son meros instrumentos para fines establecidos, sino productores de experiencia, han sido fundamentales en el desarrollo del conocimiento humano». La idea permitió la comparación de conceptos como formas de articulación teórica de la experiencia con los artefactos como «performativos» y su papel en la constitución de los fundamentos filosóficos de la cultura material, aplicada al análisis de los entornos contemporáneos y no solamente de la etnografía del pasado. Ante ello, habló de la importancia de entender a la cultura material —y sus referentes teóricos— como una sucesión de condiciones históricas bajo las cuales los individuos pueden o no adaptarse a las nuevas realidades, producto de los cambios tecnológicos. Bajo su perspectiva, existen «nativos», «extranjeros» y «migrantes» en el nuevo orden virtual, lo que significa que aquellos individuos, cuya relación con el uso de las nuevas tecnologías provenga de la experiencia diaria, tendrán una mayor capacidad de comprender la realidad en la que se encuentran inmersos; los extranjeros, aquellos que conocen el orden y el ámbito de significados pero no les son innatos, tendrán un papel distinto en la transformación de la realidad y de su propagación en el tiempo y espacio; los migrantes, tal como sucede en los países desarrollados, ocuparán lugares marginales. Esto —explica—, no significa que sea un nuevo tipo de relaciones humanas: «miles de años atrás, quienes dominaron su entorno a través del arado o la espada prevalecieron frente a su entorno, mientras que quienes desarrollaron el lenguaje prevalecieron al paso del tiempo.» Ahora, la frontera ante la cual se perfila la experiencia humana, es la del espacio.

Luego de las exposiciones, el público asistente —en su mayoría estudiantes de licenciatura y posgrado—, sostuvieron un diálogo con el conferencista y comentarista, en donde se ampliaron conceptos fundamentales de la discusión como «ciborg», «artefacto», «experiencia», entre otros.

Al término de la discusión, Fernando Broncano agradeció a los comentaristas los aportes a su reflexión y concluyó con la siguiente cita:

Ten cuidado de las cosas de la tierra.
Haz algo, corta la leña, labra la tierra, planta nopales, planta magueyes.
Tendrás qué comer, qué beber, qué vestir.
Con eso estarás en pie, serás verdadero, con eso andarás.
Con eso se hablará de ti, se te alabará, con eso te darás a conocer.

Huehuetlatolli (León-Portilla, 1991)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s