Supuesto hipotético I

(Nueva York, Londres, Madrid, Tel Aviv están en la sala)

Nueva York:

¿Estamos preparados? Los mercados internacionales cada vez están más integrados, son más interdependientes unos de otros…

Tel Aviv:

Lo estamos, la pregunta es si los demás lo están, las posibilidades de expansión son infinitas, Asia es un mercado virgen, ávido de mercancías y servicios que nosotros podemos proveer o crear las necesidades de ellos…

Madrid:

Sin embargo los regímenes islámicos repelen todo intento de vinculación con nosotros, el mundo occidental; por otra parte, los países que ya se encuentran en nuestra área de influencia, están transitando periodos de cambio y ajustes estructurales cuyos modelos políticos y de representación son frágiles e inciertos…

Londres:

México, por ejemplo…

Tel Aviv:

¿Qué con México?

(Beijín ha entrado a la sala)

Nueva York:

Efectivamente, México está afrontando un proceso post electoral aún incierto y aunque hasta ahora se han recurrido a las instancias legales para dirimir todas las irregularidades, debemos seguir atentos a nuestros intereses en ese país, de continuar el panorama actual con el candidato oficial, no veo ningún problema. Las instancias de seguridad interna del estado son leales al régimen y si la oposición comprueba la coerción del voto, compra y amenaza, considero prudente declararnos a favor de la legalidad y cubrir nuestra participación económica en la campaña…

Londres:

Mejor no hablemos de números, hay demasiados curiosos e interesados en nuestras inversiones. Pensemos mejor en los posibles escenarios, ¿qué pasaría si la oposición logra reivindicarse?

Beijín:

Dejemos que las inercias pierdan su fuerza natural, torpe sería involucrarnos ahora, primero comamos y luego veremos quién lava los platos…

Tel Aviv:

Además, México ha participado, celebrado y firmado acuerdos comerciales que no puede desconocer, claro está que con el Presidente Calderón los acuerdos son inamovibles, y el sr. López necesitaría más de seis años para lograr siquiera limitaciones no arancelarias a la próxima apertura de su mercado en el 2008, con un poder legislativo de oposición para él…

Madrid:

Es fácil para ti decirlo, mientras tanto nosotros participamos con más de un 80% de la banca mexicana, situación que no deja de inquietarnos ya que su moneda ha caído frente a la divisa americana y la bolsa de valores ha reportado fuertes caídas. Mejor hubiera sido no dar pie a las especulaciones y haber logrado una votación contundente y no vernos en esta situación…

Nueva York:

Comparto esa última reflexión, matizar el resultado de la elección presentándola como reñida fue contraproducente pero…

(Beijín ha abandonado la sala)

(Caracas ha entrado a la sala)

Nueva York:

…sea quién sea el nuevo líder de ese país llamado México, debe de entender y reconocer nuestro liderazgo; quien crea lo contrario, le haremos ver su error…

(Caracas ha abandonado la sala)

Londres:

El mundo ha cambiado en los últimos años, nosotros lo hemos cambiado y construido a nuestro modo; no estamos en los principios del siglo XX en donde nuestras diferencias permitieron la implosión de guerras civiles y nacionales en las colonias y países subdesarrollados; no hay, además, nuevas utopías u horizontes que perseguir, no tenemos diferencias entre nosotros y las mentes de los niños son nuestras, traicionarían en nuestro nombre…

Tel Aviv:

La libertad nos asiste, la libertad económica es la única y verdadera. Quien quiera sobrevivir lo hará bajo nuestras reglas, los pobres no cuentan, como tampoco las minorías sexuales, étnicas o culturales, el mundo es uno y nosotros somos el mundo. ¡Prevaleceremos!

Publicado originalmente en la revista cultural independiente

Mientras pasa la tarde año III, Num 18,  Julio de 2006

Anuncios

Publicado por

Raúl Valencia Ruiz

Profesor de sociología en Universidad Iberoamericana León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s