¿Qué está [estaba] pasando?

family_watching_tv_582

Comenzaba el verano del 2007, Nicolás Sarcozy, el flamante presidente de la República Francesa, se exhibía borracho ante la prensa internacional luego de una amena charla con Bladimir Putin (su homólogo Ruso), en la cumbre del G8, para luego ordenar la censura de ello en su país.

En tanto, Venezuela vive uno de los movimientos civiles más televisados internacionalmente en la historia del gobierno Bolivariano que busca revocar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), una televisora que respaldó abiertamente el golpe de estado que en 2002 tuvo fuera de combate a Hugo Chávez (electo democráticamente) por tres días, para luego verlo retornar de entre los muertos de la mano de los millones de venezolanos que lo apoyan. Días atrás, en Italia el Papa Benedicto XVI anunciaba que el purgatorio (o el limbo, como guste usted llamarlo), no existe más; así que las almas volcadas en él deben de regresar a la ventanilla de San Pedro para ser reubicadas en algún otro lugar de la Divina Comedia.

El Festival Internacional de Cannes otorgaba el premio a mejor documental al exvicepresidente de los Estado Unidos, Al Gore, por su trabajo An Inconvenient Truth que nos recuerda y sensibiliza de la crisis ambiental que sufrimos y ofrece un amplio panorama de la oportunidad de negocios que ello significa.

Apple y Microsoft cierran filas en el mercado del hardware y el software al abrir sus códigos para operar una u otra plataforma en ambos sistemas operativos, luego de comprobar que el software libre Linux crece como el nivel del mar producto del calentamiento global.

Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. En el resto de los Estados Unidos, grupos de activistas en pro de los derechos de inmigrantes indocumentados en ese país, toman las calles y las tribunas ante la indiferencia del senado y los medios de comunicación, solo equiparable a la indiferencia norteamericana por la Gold cup o Copa Oro, disputada en aquellos territorios, donde por cierto, la selección mexicana de fútbol encabezada por «el mejor futbolista del mundo» Hugo Sánchez, caía abatida por la potente escuadra «azzurra» de Honduras con gol de último minuto de Carlos Pavón.

México vive un estado militar auspiciado por el ejecutivo federal, con el pretexto de una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, aunque el dúopolio televisivo que controla los medios masivos de radio y televisión prefiere ofrecer sendos reportajes sobre la reivindicación del seleccionado nacional con marcador de uno a cero ante Panamá y Costa Rica respectivamente. Es Chichén Itzá de las maravillas más votadas según informó la Fundación New Seven Wonders, que promueve un concurso mundial por Internet, en el que un filántropo de nombre Max Webber (¿será pariente del Max Webber que todos conocemos?), busca dar a conocer una lista compuesta de siete monumentos que reemplacen o mejor dicho, adquieran la mística que envuelve a Los Jardines Colgantes de Babilonia o al Coloso de Rodas; según algunos especialistas, la verdadera maravilla en ello es que la condición de miseria y abandono en la que se encuentran los pueblos indios herederos de los edificadores de esa maravilla hecha pirámide, ¡se encuentra intacta! Tal cual la concibieron las huestes Ibéricas hace más de 500 años.

La bandera llamada «del Regimiento de la muerte» o «Dolientes de Hidalgo», en la cual la imagen de una calavera con cuatro huesos descansa sobre una cruz negra y un paño rojo, fue enarbolada, a partir de 1811, por el el cura José María Cos. «Los dolientes de Hidalgo», como se hacían llamar los miembros del regimiento, tenían como consigna hacer «la guerra a muerte y sin cuartel a los tiranos opresores» pero fueron completamente derrotados por las fuerzas realistas el 2 de enero de 1812, en Zitácuaro.
La bandera llamada «del Regimiento de la muerte» o «Dolientes de Hidalgo», en la cual la imagen de una calavera con cuatro huesos descansa sobre una cruz negra y un paño rojo, fue enarbolada, a partir de 1811, por el el cura José María Cos. «Los dolientes de Hidalgo», como se hacían llamar los miembros del regimiento, tenían como consigna hacer «la guerra a muerte y sin cuartel a los tiranos opresores» pero fueron completamente derrotados por las fuerzas realistas el 2 de enero de 1812, en Zitácuaro.

Un cable de última hora nos informa que el presidente palestino, Mahmoud Abbas declara proscritas a la fuerza ejecutiva y las milicias de Hamas; este hecho viene a complicar aun más el ya de por sí complejo escenario Palestino. El premier israelí se declara listo «para normalizar las relaciones» con la actual Asociación Nacional Palestina (ANP). YouTube, el popular sitio de Internet donde prácticamente puede encontrarse cualquier tipo de documento visual, se ha convertido en el hitparade de los «zetas» y la «gente nueva», no para ver la última aventura de Edgar, sino para contabilizar las bajas que se propician mutuamente con lujo de violencia en las calles del país.

Al menos siete niños y «varios insurgentes» murieron en un bombardeo sobre una mezquita y una escuela llevado a cabo por la aviación estadounidense en el este de Afganistán, informó en un comunicado la comandancia de Estados Unidos en el país; atrás quedaron las declaraciones del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan en las que afirmaba: «We have a friend in Aganistan, his name is Osama Bin Laden». Este último fue visto por última vez en el casting de la película Rambo X, acompañado de Silvestre Stallone.

En el estado mexicano de Sinaloa, una familia cae abatida a tiros por elementos del Ejército Nacional quienes no supieron explicar la confusión de niños con juguetes y narcotraficantes armados. El Subcomandante Insurgente Marcos hace ya varios meses que ha abandonado la Selva Lacandona y ahora participa en la edición de libros de arte acompañado de Antonio Ramírez. Afuera, estudiantes de la Escuela Normal de Atequiza entablan una mesa de diálogo con las autoridades educativas de Jalisco, las cuales olvidan acercar sillas, razón por la cual decidieron irse con todo y mesa; las demandas de los estudiantes quedaron (como siempre) pendientes.

Johnny Deep encarnaba a un pirata afeminado de nombre Jack Sparrow cuyo padre es el mismísimo Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, quien en el preámbulo del estreno de la película declaraba: ¿Lo más extraño que haya tratado de aspirar? Mi padre. Aspiré a mi padre. Él fue cremado y no pude resistir metérmelo con un poco de coca. A mi papá no le hubiese importado. Bajó muy bien, y yo sigo vivo.

José María Aznar se pasea de la mano del dirigente del PAN y la Organización Demócrata Cristiana Manuel Espino en México, para hablar de muchas cosas; entre ellas el futuro del país. Fuentes bien informadas de Los Pinos aseguran que el exmandatario del gobierno español ha solicitado el resguardo de elementos del Estado Mayor Presidencial (no vaya a ser el narco); pues, parece ser que el motivo de la visita es discutir los detalles del retorno al régimen colonial y el orden social de castas. Martha Sagún se declara lista para ser envestida emperatriz.

En un lugarejo jalisciense llamado Lagos de Moreno, Roberto Castelán y Fernando Solana publican la primera edición de husocrítico revista trimestral de arte, reflexión y cultura, a la cual le damos la bienvenida y auguramos un lugar privilegiado en la galaxia de Gutenberg… fin de la transmisión.

Publicado originalmente en Mientras pasa la tarde revista cultural independiente (año III, Nª 26, junio/julio 2007)

Anuncios

Publicado por

Raúl Valencia Ruiz

Profesor de sociología en Universidad Iberoamericana León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s